Proyecto EPSULA continua su trabajo en la revitalización de los valores culturales de los pueblos y nacionalidades de Ecuador
El Proyecto Educational Portal for Sustainable Cultural Diversity in Latin America, con sus siglas EPSULA, del cual forma parte la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) junto a otras seis universidades: Masarykova Univerzita (MU) de República Checa; Tampereen Korkeakoulusaatio Sr (TAU), de Finlandia; Universidad Santiago de Compostela (USC) de España; Universidad Católica (UNICAES) y la Universidad Don Bosco (UDB) de El Salvador; y la Universidad del Azuay (UDA) del Ecuador, se encuentran en su primer año de desarrollo.
En esta primera fase del proyecto, las universidades de Ecuador y el Salvador se encuentran recopilando en lenguas originarias información en algunas comunidades de estos países. En el caso de la UPS, los docentes: Blas Garzón Vera y Luz Marina Castillo, con el apoyo de personal del laboratorio de audiovisuales de la Carrera de Comunicación, se han encargado de visitar comunidades de la zona Shuar y Achuar en la Amazonia ecuatoriana.
En el primer caso, los docentes investigadores visitaron entre las provincias de Morona Santiago y Pastaza, comunidades pertenecientes a los cantones y parroquias: Sucúa, Macas, Sevilla, Chiguaza, Huamboya y Puyo. Entre el 24 al 28 de abril del año en curso, se pudieron levantar más de una docena de entrevistas y manifestaciones culturales de esta cultura codificados en veinte y cuatro videos que han sido subidos a la plataforma del proyecto EPSULA.
En el caso de la zona Achuar, Blas Garzón y el estudiante Adriel Shicay, pudieron visitar la Misión Salesiana de Wasakentsa y la comunidad de Wichimi entre el 22 y 30 de mayo en donde pudieron levantar doce entrevistas a adultos mayores, dirigentes, estudiantes y técnicos que compartieron parte de sus tradiciones culturales, sus necesidades, proyectos a futuro y formas de organización, material codificado en veinte y seis videos que serán de igual manera subidos a la plataforma del proyecto.
Por su parte, Fernando Garcés visitó la zona de La Cocha, provincia de Cotopaxi y San Clemente en Imbabura. Allí entrevistó a varias familias, entre ellas a Hermelinda Pallo y sus hijos Blanca Chiluisa, Wilson Chiluisa e Hilda Chiluisa, esta última graduada de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UPS. Ellos conversaron sobre el tema de la migración, vivencias en tiempos en que existían las haciendas, discriminación social, así como leyendas de la zona y formación de la comunidad.
En este momento, los responsables de este proyecto se centran en los procesos de transcripción del material audiovisual al idioma original para dar paso a los procesos de traducción e interpretación al idioma español. En esta fase, se han involucrado a profesionales de las comunidades en mención, que han sido contratados por el proyecto para realizar estas tareas.
Los docentes manifestaron su satisfacción de estar trabajando por la revitalización de los valores culturales tangibles e intangibles de estos pueblos y nacionalidades de Ecuador para ponerlos en valor y convertirlos en instrumentos generadores de iniciativas como el turismo cultural; pero sobre todo se busca preservar el patrimonio oral de estas comunidades.
En el mes de septiembre, está previsto un encuentro virtual a cargo de la UPS en donde se analizará los lineamientos que seguirá el proyecto para el diseño de módulos académicos que tendrán acceso abierto para las universidades implicadas y la sociedad en general con el fin de establecer y mejorar relaciones interculturales en la sociedad y contribuir a la construcción de políticas públicas inclusivas.
Contactos para más información del proyecto: Fernando Garcés: lgarcesv@ups.edu.ec – cuindigenasciudad@ups.edu.ec y Blas Garzón Vera: bgarzon@ups.edu.ec